Abrir reproductor en nueva ventana
ESTÁS ESCUCHANDO:
EsRadio.cl
VOLVER A EN VIVO

Editoriales Cartoneras

  • Opalina Cartonera

    Por  Fabiola Araya Astroza.

    Cuando hablamos y pensamos en libros, literatura, editoriales, etc., nos queda un sabor amargo, lejos de las ganas de poder adquirir un ejemplar para estudio o simple ocio; y es que Chile es uno de los países con el impuesto al libro más alto del mundo, con un 19%, un legado más que nos deja el oscuro período de la dictadura de Pinochet. Sin embargo, al otro lado de la muralla, encontramos la mirada amable de personas que inspiradas por el bien común, el arte y el amor por los libros, están dispuestas a entregarnos una alternativa económica y autosustentable, para poder leer y por qué no, editar nuestros propios libros, hablo de las editoriales cartoneras.

    A mediados del año 2003, a raíz de una fuerte crisis socio-económica de Argentina que surge a finales del 2001, nace la primera editorial cartonera “Eloísa Cartonera” en el barrio de La Boca, Buenos Aires; por un grupo de personas auto-gestionadas. Los libros son hechos artesanalmente con tapas de cartón reciclado, ilustrados y pintados con vivos colores, y a muy bajo costo, con temáticas basadas tanto en títulos clásicos y nóveles, como autores alternativos y emergentes, muchos de ellos con primeras publicaciones. En la actualidad su catálogo cuenta con unos 200 títulos en el área de literatura, como poesía, cuentos, teatro infantil, relatos, entre otros; suministrando material a librerías tanto de Buenos Aires como a otras del interior del país. Eloísa Cartonera surgió junto a otros movimientos sociales, colectivos, asambleas barriales, clubes de trueques, fábricas tomadas y gestionadas por los trabajadores, en una época, que a falta de las oportunidades, se buscó una salida en la autogestión y el trabajo solidario, sin ánimos de lucro, con el único fin de crear un mejor futuro.

    De esta forma, se fueron sumando más y más editoriales cartoneras en Latinoamérica; y Chile tampoco se quedó atrás en este mágico proceso. Compartiendo el mismo sentido de autogestión, trabajo comunitario, reciclaje de materiales, en especial el cartón, que muchas de las editoriales les compran a recolectores artesanales, se formaron paso a paso una y otra editorial cartonera en Chile, de las que podemos nombrar “Animita Cartonera”, primera editorial en salir a la luz en nuestro país, su creación partió el año 2005, ellos se definen como: “Una editorial con un fin social, cultural y artístico.  Confeccionamos libros hechos de manera artesanal por jóvenes que lideran la producción del taller. Compramos cartón a recolectores independientes y lo reutilizamos como soporte (tapa) del libro que, posteriormente, es intervenido a mano. De esta manera, el libro se transforma en un objeto de arte único y exclusivo. 
    La publicación de los textos (que forman parte de un consistente catálogo que posee importantes autores y obras) se logra mediante la autorización desinteresada del autor para publicar determinado número de ejemplares, los que son fotocopiados o impresos. 
    Lo anterior permite abaratar costos y, así, poder vender los libros a bajo precio. 
    Además, realizamos talleres artísticos en torno a la literatura, a distintos grupos etarios. 
    Todo el trabajo, en su conjunto, va en pos de fomentar la lectura y el libro.  Otras editoriales a mencionar, que comparten la misma ideología de trabajo son: “La Fonola Cartonera”, creada en el año 2013, en Santiago “Somos una Editorial Cartonera de Chile. Hacemos libros artesanales con tapas de cartón. Fomentamos la lectura a través del reciclaje y la locura. De la basura a la literatura.”, “Helecho de cartonear”, editorial de Puerto Montt, para ellos las cartoneras son “Un movimiento, una forma de hacer, ver y difundir literatura y por sobre todo volver a valorizar el libro como arte, objeto y sujeto”, y otras editoriales recientes como “Opalina Cartonera”, “Juanita Cartonera”, “Calafate Cartonera”, entre otras.

    Calafate

    Es así como dentro de la amplia pero estrecha y limitada gama de editoriales tradicionales, se abren puertas y caminos alternativos, llenos de creatividad, arte, integración, crítica y una enorme pasión y entrega por una labor que día a día se hace más extensa.

     

    Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano

    helecho-2-550x309
    Bibliografía

    CIVALLERO, Edgardo. Historia de las Cartoneras Latinoamericanas (01). Libros cartoneros (v) [en línea]. 8 de diciembre de 2015. [Consulta: 14-mayo-2016]. Disponible en: http://biblio-tecario.blogspot.cl/2015/12/libros-cartoneros-v-historia-de-las.html

    VIVALEER. Reportajes. Editoriales cartoneras, la cultura de la basura. [en línea]. 10 de diciembre de 2013. [Consulta: 14-mayo-2016]. Disponible en: http://www.vivaleercopec.cl/2013/12/10/editoriales-cartoneras-de-la-basura-la-creacion/

    LA FONOLA CARTONERA. Tumblr. [en línea]. [Consulta: 14-mayo-2016]. Disponible en: http://lafonolacartonera.tumblr.com/

    FACEBOOK. Animita cartonera. [en línea]. [Consulta: 14-mayo-2016]. Disponible en: https://www.facebook.com/AnimitaCartonera/info/?tab=page_info
    feria editoriales cartoneras

    Escrito por : Fabiola Araya Astroza.