Abrir reproductor en nueva ventana
ESTÁS ESCUCHANDO:
EsRadio.cl
VOLVER A EN VIVO

La crisis del fútbol chileno

  • 165261_1_56bd1c333ce5d

    Colo Colo y Católica son el fiel reflejo de la irregularidad y del mal nivel que hoy vive el fútbol chileno. Punteros irregulares, que son derrotados por los rivales más impensados o que sufren bailes y goleadas frente a equipos a los cuales deberías ofrecer mayor resistencia. Pero no solo en el torneo nacional se refleja este bajo rendimiento.

    En Copa Libertadores hemos visto como Cobresal ha mostrado un pobre rendimiento y Colo Colo ha tenido un difícil grupo que en el papel era mucho más fácil que en otras versiones de la Copa. Además ya son varias versiones de este torneo y de la Copa Sudamericana donde los equipos nacionales no llegan a instancias importantes y se quedan afuera en fases previas.

    ¿Pero cómo explicar esto? Por un lado los partidos tienen una gran baja asistencia. Por un lado la violencia de las mafias organizadas en supuestas Barras junto al altísimo precio de las entradas han provocado que la gente se aleje del estadio y esto se refleja en partidos que ni siquiera van 5000 personas.

    Por otro lado varios equipos tienen problemas económicos y esto lleva que jugadores están con sus sueldos impagos. Pero las instituciones tampoco ayudan; los excedentes del CDF hoy no se reparten de manera justa y equilibrada y los grandes beneficiados son los tres clubes grandes (Colo Colo, U. de Chile y Católica). Deberían tomar el ejemplo de la Bundesliga donde las ganancias de los derechos televisivos se reparten según el lugar en la tabla ¿Tan difícil es hacer algo así?

    Ni hablar de los extranjeros que llegan hoy al campeonato nacional, que llegan sin ningún mérito y que no tienen un nivel de un jugador que viene desde el extranjero, pensando que debe ser titular y aportar de buena manera al equipo.

    Pero todo esto recalca que los dirigentes del fútbol chileno no tienen conocimientos ni la preparación para tomar decisiones en torno a este deporte. Si pensamos en el tema que mencionamos anteriormente sobre los excedentes del CDF, nos damos cuenta de cómo los hombres que guían el fútbol nacional solo piensan en ganar más y dejar a los clubes en la ruina. Series menores que se están desmoronando o equipos femeninos que solo están para cumplir, son signos de la falta inversión.

    Los dirigentes deben meterse la mano al bolsillo y pensar en donde están insertos. O sino el panorama para los próximos años será nefasto.