Abrir reproductor en nueva ventana
ESTÁS ESCUCHANDO:
EsRadio.cl
VOLVER A EN VIVO

Shakespeare y el amor prohibido.

  • El romance y la tragedia nunca pasan de moda

     

     

    ¿Qué pasa si te digo amor prohibido?
    Puede que luego de unos minutos de reflexión, y casi de manera automática, salga de tu boca el nombre de Romeo y Julieta. La trágica historia de este romance se ha ganado un espacio en nuestro inconsciente colectivo, y es imposible escapar del referente Shakespeariano cuando de contar amores sufridos se trata. Y es que, como dijo Ben Jonson (dramaturgo contemporáneo de Shakespeare); “El no pertenece a una sola época sino a la eternidad”.

    La obra de El Bardo sigue vigente en la actualidad como si se hubiese escrito ayer. Alguien puede saber muy poco acerca de literatura, pero no desconoce a Romeo y Julieta. Se puede no saber nada acerca de cuestionamientos filosóficos, pero todos hemos dicho en más de alguna ocasión; “Ser o no ser, he ahí el dilema” (frase perteneciente a su obra Hamlet), y a pesar de lo compleja que la pronunciación de su apellido resulte a la fonética de nuestra lengua, todo el mundo se aventura a mencionarlo, porque William y sus historias crecieron con nosotros, crecerán con las generaciones futuras y seguirán siendo tomadas como referentes por los escritores y dramaturgos que sucedan.

    El 29 de enero de 1595 se estrenó en Londres Romeo y Julieta. Una de las cuantas virtudes literarias de Shakespeare tiene que ver con la capacidad de describir emociones, de escudriñar en lo más profundo del alma humana, y en el caso particular de Romeo y Julieta, Shakespeare logra tomar las bases de la tragedia griega y “humanizarla”, hacerla cotidiana y alcanzable, por ende, aún más sufrible. Muchas historias con temática similar se siguieron escribiendo en la historia de la literatura, es por eso, que en ESRADIO.CL, haremos una pequeña selección con las historias de amor más sufridas de la literatura, con el fin de hacer un anticipado homenaje al escritor inglés, cuyo natalicio será celebrado el próximo 23 de abril en el margen del Día Internacional del Libro:

    cumbres-borrascosas-9788420664934

    1) Cumbres Barroscosas, de Emily Bronte (1847). Trata la historia de Heatchcliff y Catherine, dos hermanastros que se ven enfrentados a un amor prohibido. Esta novela ha servido de inspiración para 12 adaptaciones cinematográficas, e incluso para interpretaciones musicales como “Wuthering Heights”, que popularizó la soprano Kate Bush, y que años más tardes fue versionada por la banda brasileña Angra.

    ana-karenina-portada

    2) Ana Karenina, de León Tolstói (1877). Esta novela escandalizó a la sociedad de su época por dar a conocer una historia de adulterio protagonizada por Ana y su amado Vronsky. Ha sido llevada al cine 7 veces, y su última versión fue dirigida en 2012 por Joe Wright (Orgullo y Prejuicio), obteniendo 4 nominaciones al OSCAR.

    madame_bovary

    3) Madame Bovary, de Gustave Flaubert (1857). Relata la historia de Emma Bovary, una mujer que lucha contra un matrimonio infeliz y que sueña mucho más de lo que se le permite soñar a las mujeres de su época. La historia no solo se hace Shakesperiana por el amor imposible que oculta la señora Bovary, sino también por su muerte, en condiciones muy similares a la pareja de Shakespeare. Ha sido llevada 7 veces al cine, y el apellido de su protagonista inspiró el concepto de “Bovarismo”, utilizado por la psiquiatría para describir un trastorno de insatisfacción.

    dracula

    4) Drácula, Bram Stoker (1897). Es conocida como una novela de terror, pero tras ese rótulo esconde una historia de amor a toda prueba. Los vampiros no solo viven por la eternidad, sino que también aman por la eternidad. Fue llevada al  teatro , a las historietas y al cine.

    Portada2

    5) El pozo- Sub terra, Baldomero Lillo (1904). Nuestros propios Romeo y Julieta. “Sub Terra” es el primer libro de este gran cuentista chileno, y está compuesto por ocho cuentos, entre ellos “EL Pozo”, que narra la historia de dos jóvenes enamorados, pertenecientes a distintas realidades sociales y cuyas familias se oponían al romance. Esta historia nos recuerda claramente a la obra de Shakespeare, pero sus detalles nos relatan la vida del campo chileno.

    Puentes de Madison

    6) Los puentes de Madison, Robert James Waller (1992). Robert y Francesca se conocen por casualidad, el era un fotógrafo aventurero y solitario, ella una mujer casada, con hijos y una vida apacible La fulminante pasión que despierta este amor prohibido, los enfrenta a una decisión tan dolorosa como la muerte. Esta historia fue llevada al cine por Clint Eastwood, y obtuvo afamadas críticas.

     

    Si a su vida le hace falta  un poco de romance y tragedia, ya tiene 6 recomendaciones.